Escritores por Ciudad Juárez

28 ago. 2012

Todos sabemos los dramáticos sucesos que por culpa del narcotráfico les tocan vivir a los ciudadanos de Ciudad Juárez, en el norte de Méjico.
La muerte, la corrupción, la violencia, campan a sus anchas en esta ciudad del estado de Chihuahua, la octava en número de habitantes de todo el país.
En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", un encuentro que a diferencia de otros, buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.
Un año más tarde, y bajo el nombre de Escritores por Ciudad Juárez, la experiencia se internacionaliza y se hace extensiva a cualquier ciudad del mundo que, de forma simultánea, quiera mandar un mensaje de paz a los ciudadanos de Ciudad Juárez y desee solidarizarse con las víctimas. Y es que Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que vayan más allá del constante recuento de víctimas.
A fecha de hoy se han sumado a esta iniciativa 131 pueblos y ciudades en 24 países y 4 continentes.
En Barcelona,  la Papa, en colaboración con el Macondo Bar (c/ Conca, nº 21) hará un recital de poesía el próximo sábado 1 de septiembre de 22 a 24 horas.
En el cartel salimos 12 poetas pero sin duda seremos más, pues hay micro abierto y muchas ganas de participar, vista la actividad en la red que ha despertado este evento.
Os invito a acudir y participar.

No hay comentarios: