"En ruta hacia la seguridad" en versión online.

14 nov 2009

Guillermo Velasco, de Estudio Thoth, dibujante y coordinador del proyecto ha subido el cómic completo a Scribd.
Tenéis más información de este cómic que he guionizado en esta entrada.
Que lo disfrutéis.

Presentación de la asociación y editorial Espiral Literaria

7 nov 2009

Hará cosa de dos años me embarqué en un proyecto titulado Uña. Se trataba de un proyecto multidisciplinar con la única condición de que pudiera ser impreso, con vistas a una posible edición no venal (los libros se venden para costear los ejemplares regalados a los autores).
Tras todo este tiempo, su impulsora, Nati, ha hecho realidad el proyecto desde la nueva asociación y editorial, Espiral Literaria, una iniciativa pensada para promover nuevos autores y lanzar propuestas.
Este sábado día 7 ha sido la presentación de la asociación y la editorial en el teatro Cal Ninyo de Sant Boi (Barcelona). Os pongo una foto del acto y de paso el poema Uña, con el que participo en uno de los cinco libros presentados en la inauguración. Precisamente, el titulado Uñas, dentro de la colección "i què, si la iaia fuma?".

UÑA

Exploras las oquedades del cuerpo
más veladas por el deseo:
nariz, boca, vagina, recto.
Eres mascarón de proa de mis dedos,
moharra rendida por mis nervios
sobre el lecho ungueal de mi yo incierto.
Eres roída por el placebo
placer, portavoz de anhelos
y careta de mis miedos.
Mueres por mí, reflejo
de mi ansiedad, y de nuevo,
renaces por mi sustento.
Seguiremos naciendo y muriendo,
cutícula del crecimiento;
tú y yo, uña y cerebro.

En ruta hacia la seguridad

Este proyecto es lo que me ha tenido ocupado hasta finales de septiembre. En base a una idea y argumento de Guillermo Velasco, elaboré el guión de este cómic destinado a la prevención de riesgos laborales en el sector del transporte por carretera.
Consta de ocho capítulos de entre cuatro y cinco páginas cada uno con una página de reflexión final tras cada uno, que nos permite valorar las situaciones descritas en los capítulos y las actuaciones para evitar los accidentes.
Ha sido un placer participar en este proyecto, pues soy operador de transportes, he realizado el curso de prevención de riesgos laborables y soy un apasionado de los comics y escritor de guiones.
El cliente ha sido SGS TECNOS, S.A., junto a TRANSFORMA (Fundación Laboral para la Prevención de Riesgos en el Transporte por carretera) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Aprovecho para mandar desde aquí un saludo a Patxi Morales, de la División Prevención y Medio Ambiente de SGS TECNOS, S.A., nuestro contacto durante la realización del álbum.
Os pongo la portada, unas cuantas páginas del cómic, un ejemplo de página de reflexión y un par de viñetas con chiste privado. Os pondría unas páginas de guión, pero éste ha ido cambiando a medida que se iba dibujando, como un ser vivo, según sugerencias de Guillermo y del cliente.
Si más adelante se me permite, os pondré un enlace al cómic completo en pdf.

Agenda-Cómic para la Junta de Castilla y León

La empresa GIROESTUDIO me solicitó la realización de un guión para un proyecto de Agenda-Cómic para la Junta de Castilla y León. La agenda estaba destinada a alumnos de entre 10 y 13 años.
Para el diseño y el apartado gráfico me puse en contacto con el dibujante Xavi Pons, un artista de lo más interesante. Al final la propuesta no llegó a buen puerto y la junta escogió otro proyecto.
Os dejo a continuación una propuesta de portada, los diseños de personajes que hicimos, y dos páginas que nos pidieron (con la figura de Darwin como trasfondo de la historia) con el guión correspondiente.