HÉROES en Spain Cómic (Nueva Televisión)

29 jul. 2008

Publico en esta ocasión una entrevista que me hicieron para el programa Spain Cómic, de Nueva Televisión.
La entrevista fue realizada por la actriz Rosanna Walls, y fue grabada durante el Expocómic (Salón Internacional del Cómic de Madrid) del 2007.


Ver la entrevista en la propia web de Spain Cómic.

HÉROES (reseña, por Mariano Villarreal)

28 jul. 2008

Mariano Villarreal es administrador del portal Literatura Fantástica (LiterFan), escritor, antologuista y articulista.

No es frecuente en nuestros días leer poesía de género fantástico. Es cierto que, esporádicamente, aparecen poemas sueltos en algunas antologías –generalmente recopilaciones de autor clásico- o en fanzines electrónicos y en papel -generalmente de autoría novel-, pero hallar un volumen completo de poemas dedicado en exclusiva a la temática fantástica sólo puede calificarse como un hito excepcional. Siendo honrados, el presente poemario no se circunscribe específicamente a la fantasía épica sino, más bien, a la épica y/o aventura en general, por lo que el autor no duda en bautizar su obra como un “epimario ilustrado”; porque cada uno de los once romances y un poema de métrica libre de que consta se acompañan de una ilustración alusiva, obra de algunos de los más destacados profesionales de la ilustración en nuestro país, como Ciruelo Cabral o Manuel Calderón por citar algunos de entre los nombres más conocidos por los aficionados.
Son poemas breves, de entre 5 y 30 estrofas de verbo dinámico, lírico, violento. Cada poema se centra en el clímax de la historia que relata, un universo en el que rigen únicamente los códigos del honor y el acero; el fuerte prevalece, no hay piedad para el débil o el malvado, y no existe más moral que la mera supervivencia. No resulta extraño, pues, que los poemas estén protagonizados por un gladiador que se desangra en la arena del circo, un guerrero superviviente que contempla la desolación del campo de batalla, un mercenario escocés que rememora su patria en los instantes previos al combate, un buscavidas que afronta con arrojo una celada en la ciudad, un pirata que se enfrenta al odio de sus compañeros, o un aventurero que rumia sus quince años de venganza. Todos ellos tienen en común la inminencia de la muerte, ante la cual sólo cabe anteponer una actitud de valiente dignidad. Destaca con brillo propio el poema titulado “El Tormenta”, aunque existen otros de valía como “La arena”, “Gladiador” (homenaje a la película de Ridley Scott protagonizada por Russell Crowe), “Una lucha desigual”, “Yoth”…
Una edición sencilla aunque meritoria, repleta de imaginación, originalidad y temas y valores tradicionales de la fantasía épica, como el valor, la fortaleza, el honor, la muerte, el espíritu guerrero, etc. Merece la pena.
Enlace a la reseña.

HÉROES, nominado a los premios Ignotus 2008

27 jul. 2008

La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) otorga cada año los Premios Ignotus. Estos galardones nacionales recompensan, sobre todo, la labor de los autores españoles en diversas categorías.
Tras una primera fase, en la que los miembros de la asociación, de otras asociaciones afines y participantes de la Hispacón (evento anual organizado por la AEFCFT) deciden quienes serán los candidatos a optar al premio de cada categoría, HÉROES ha resultado nominado para la categoría de mejor Obra Poética.
Quisiera dar las gracias a todos aquellos que ya han dado su apoyo a HÉROES y a los que lo harán en la siguiente fase de la votación y felicitar a mis compañeros de categoría y en general a todos los nominados a los Ignotus 2008 por su candidatura.
Aquí puede verse la lista completa de nominados.

HÉROES: así fue la exposición de originales en OUTSIDER

Aunque ya ha pasado bastante tiempo, no quisiera dejar de comentar cómo fue la exposición de originales de HÉROES en la librería Outsider de Barcelona, sita en el 548 de la calle Provença (esquina con Dos de Maig).
La exposición se inauguró el 2 de Mayo a las 18:00 horas y a ella acudieron amigos, curiosos, clientes habituales y muchos de los dibujantes que ilustran el poemario.
Fue, como era de esperar, una reunión de aficionados a la épica, la fantasía , la ilustración y la poesía que aprovechamos el entorno incomparable de la Librería Outsider (un local por y para la literatura de género y el cómic absolutamente recomendable) para charlar en torno a nuestras filias hasta las 21:00 horas.
Hubo cava, canapés, venta de ejemplares, risas, camaradería... y todo ello gracias a Alberto, el propietario de la librería Outsider, que cumplió con creces su papel de anfitrión, así que quiero agradecerle el mimo que tuvo para con la organización de la exposición.
Muchas gracias a él y a todos los que se pasaron por la inauguración y durante las dos semanas que duró la exposicion. Espero que todos la disfrutaráis tanto como yo.