Poemas para un minuto I

23 oct 2007

Acaba de salir al mercado este libro con una selección de los poemas participantes en el primer Premio Nacional de Poesía 2007 de Editorial Hipálage, en el que participo con un poema titulado Yo y que transcribo a continuación de la portada.


YO

Bebió el pincel el color de sus anhelos
y besó el rostro níveo de la pureza,
y a su contacto, aquel lienzo
le enseñó cuanto llevaba dentro.
Recorrió la paleta de sus sueños
buscando en ella su sentir más profundo y más sincero,
el brillo que dormita en el reflejo
del agua prisionera en el pozo de sus deseos.
Halló sus ocultos sentimientos en los colores
y los plasmó frenético sobre la tela:
pasión, rojo, serenidad, ocre,
esperanza, verde, placer, violeta...
Y al acabar retrocedió
por ver mejor qué había pintado
y al verse reflejado en cada matiz, en cada trazo,
le puso por título al cuadro: Yo.

GRIPI

Esta noticia tiene ya sus años (ocurrió en el 2003) pero me ha apetecido rescatarla del olvido de la memoria por diferentes motivos.
GRIPI es el nombre de una revista de aficionados a la literatura fantástica de la Bretaña Francesa. Sus responsable son gente preocupada por el futuro de la lengua bretona (única lengua celta hablada sobre el continente europeo, ya que todas las demás sólo se emplean en las islas británicas), pues está ya muy en desuso.
Es por ello que editan esta revista en dicha lengua que luego distribuyen por colegios y bibliotecas para fomentar la lectura en bretón.
Anne Gragnic, una de sus traductoras y encargada de localizar relatos de su interés para después traducir y publicar en su revista, se puso en contacto conmigo para solicitarme la autorizacíon para traducir y editar un relato mío titulado La ciudad maldita de Kerún, que tenía (y aún tengo) colgado de una página web de fantasía heroica titulada Los manuscritos perdidos, que en aquella época ocupaba bastante de mi tiempo libre.
Naturalmente, acepté encantado de poder participar en dicho proyecto.

Premios QWERTY 2007

4 oct 2007

Siempre es agradable recibir un premio, sobre todo porque uno no escribe con ese objetivo; así que cuando alguien decide que una de tus obras es merecedora de un reconocimiento, la noticia siempre te coge con una mezcla de sorpresa y satisfacción.
Eso ocurrió con el microrelato que me galardonaron en el mes de marzo en el programa QWERTY de BarcelonaTV (enlace a la noticia) y que ahora ha sido merecedor del premio anual que ofrece dicho programa literario.
Quisiera agradecer a los integrantes y colaboradores de QWERTY que tuviesen a bien concederme dicha mención y felicitar al resto de galardonados.
Incluyo a continuación unos enlaces a la noticia (en catalán), un video resumen de la gala de entrega de los premios que tuvo lugar en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), unas fotografías del acto, y un recorte de prensa (en castellano).
Noticia en Europa Press (català)
Noticia en LaMalla.net (català)