Venganza

14 ago 2007

En este guión tuve que hacer encaje de bolillos, ya que la revista donde iban a publicarse las páginas se editaba en formato A5 (y al final se publicó en A6) , así que debía hacer una composición de página sin muchos lujos, para aprovechar al máximo el espacio.
Tras estudiar con el dibujante Juan Espadas las cuatro variantes que elaboré, nos decidimos por esta por varios motivos.
En primer lugar, aprovechaba bien el espacio (escaso, como ya he comentado).
En segundo, las viñetas abiertas a sangre por arriba y por abajo daban la sensación de ampliar la viñeta por sus extremos.
En tercero, la ausencia de separación horizontal entre viñetas aumentaba dicho efecto y una vez más, nos daba un poco más de espacio.
En cuarto lugar, se decidió no usar diálogos (más tema de espacio) y que el texto fuese en cartuchos. En un principio, los cartuchos harían de separadores entre viñetas.
Por otro lado, el formato de tres viñetas por fila me permitía jugar con la estructura ya que decidí que las dos primeras viñetas de cada fila iniciasen un pequeño acto que se cerraba en la tercera, y así hasta llegar al final de la historieta.
Ya de paso, entroncaba con la popular estructura poética del haiku, formado por tres versos, lo cual iba de perlas si tenemos en cuenta que la acción transcurre en el Japón feudal (concretamente, en el periodo Edo).
A muchos sorprenderá que el protagonista se tome tanto tiempo en acabar con su rival (algo impropio de un samurai y, de hecho, de cualquier guerrero que se precie) pero teniendo en cuenta que el móvil es la venganza y que si actuase de ese modo la historieta duraría dos viñetas, decidimos que era justificable.
Otra curiosidad es que el kanji (el ideograma) marcado a golpe de katana en el pecho del rival no es el de Venganza, sino el de Muerte. ¿El motivo? Es sencillo: el kanji de venganza es tan complejo que no se hubiese podido realizar con la espada.
En fin, me dejo ya de cháchara y os pongo las páginas.

¿HALLO... WEEN?

¿Qué pasaría si un hombre recién fallecido se convirtiese en zombi justo en la noche de Halloween? Con esta idea elaboré en el 2004 un guión de cuatro páginas que dibujó mi gran amigo y excelente dibujante, Juan Espadas (alias Ioannes Ensis).


Samurai

Samurai es un relato de corte épico e histórico que salió en el número 03 (septiembre del 2006) de la revista Tierras de Acero Magazine, que dirige el escritor David Mateo (alias Tobías Grumm) . El relato narra el asesinato que un guerrero japonés lleva a cabo para vengar la muerte de su señor. Puedes leer el relato desde aquí (pon el cursor encima del enlace, pulsa el botón derecho del ratón y guarda el archivo en tu ordenador).

Advenimientos

Bajo este título publiqué en el número 5 (segunda época, Nov-Dic 2006) de Alfa Eridiani, tres poemas cortos de temática fantástica que os transcribo a continuación, tras la portada y un comentario previo del editor de la revista.



ADVENIMIENTOS

Leyendo algunas de las partes de estos versos he sentido como si el autor jugara a las adivinanzas. ¿De quién se trata el bárbaro que lleva un cuchillo en sus entrañas? Quizás sea el Big Bang cuyo nacimiento conlleva la destrucción del mundo. Dejo al lector que busque sus propias adivinanzas. José Joaquín Ramos, editor.
(NOTA: en su momento, los poemas se publicaron sin título)

GUERRA

Eras apenas un fugaz atisbo
de barbarie,
pero alguien pronunció tu nombre
y logró corporeizarte.
Ahora vagas por el mundo de los hombres
con un cuchillo escondido en las entrañas.
... Dicen que no te conocen,
mas te invocan desde el fondo de sus almas.

~~~~~~~~~~

LA NADA

Cruza el universo
más rápido que la luz
para evitar su roce.
Se nutre de los agujeros negros
(desagües de la Oscuridad)
que viven en perpetua noche.
Devora estrellas vivas
y también muertas,
y los astros donde
la luz se refleja.
Lleva eones rastreando
la arrogancia de una estrella
que arroja al espacio-tiempo
haces de luz y calor.
... Busca al Sol. Cuando lo alcance
lo envolverá en las tinieblas.

~~~~~~~~~~

EL FIN DEL MUNDO

Repta del agujero
como un gusano negro.
Sus uñas de ira
se hunden en el torbellino
de la nada que todo devora
y emponzoña, como una astilla
bajo la piel del universo.
La luz lo ha desterrado
como lo hiciera el silencio,
el pulso del tiempo le rehuye,
la lógica escapa a las galaxias
en los confines de la vida
... mas cuando sale del vientre
de la nada, todo muere.
Se despierta el fin del mundo.
Adiós, todo lo existente.

Polvo, sudor y hierro.

8 ago 2007

Aquí os pongo la primera de las páginas de un guión corto que he realizado sobre la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y que ha dibujado Jaime Calderón. Sólo está la parte gráfica, sin los textos.
El cómic es para... se va a publicar en... saldrá el... ¡Ay! No puedo decir nada de momento, más que nada porque el proyecto editorial en el que va a aparecer aún no ha visto la luz, y no es cuestión de que se chafe una más que interesante iniciativa empresarial (que son escasas y hay que cuidarlas, ya se sabe).
Entenderéis el porqué de mi silencio cuando salga publicado. Ya os informaré de ello en su momento.
Mientras tanto, disfrutad del lápiz y la tinta de Jaime.

El orador

En el 2006 colaboré en una convocatoria de Eduardo J. Carletti (editor de la revista electrónica AXXON desde el 2001) para hacer un especial de microrrelatos. Tan interesante antología tomó el nombre de Axxon 100x100 (cien autores, cien palabras) y fue publicada dentro del número 168 de la revista.
Os incluyo el microrrelato con el que participé y un enlace a la ilustración que realizó el ilustrador wkowalsky.

EL ORADOR

Sus tentáculos dejaban un rastro alargado sobre el suelo, que al instante borraba con otra de aquellas extremidades escamosas.
Se movía con lentitud, con el peso de milenios sobre sus hombros, y miraba a su alrededor con ojos enormes y acuosos.
Echó un último vistazo al cinturón de transferencia de masas para asegurarse que funcionaba correctamente y salió al exterior.
Una legión de acólitos le rodearon evitando el contacto con la masa enfervorizada que le aguardaba.
Sus tentáculos palparon los escalones de madera y reptó por ellos hasta el entarimado. Cuando alcanzó el atril, Cthulhu reguló el modulador de frecuencia.
Entonces alzó los falsos brazos y un clamor recorrió el estadio. Ondeaban banderas con cruces gamadas. Era el inicio del Tercer Reich.

Ganador del certamen Letras para un paisaje

EditaT ediciones digitales es una web dedicada a la poesía visual, cinética, virtual, art-net y otras manifestaciones en las fronteras artísitco-literarias, con el objetivo de fomentar la autoedición de inéditos de carácter experimental.
Participé en su convocatoria Letras para un paisaje de Abril-Mayo con la poesía cinética y visual Contágiate que fue publicada en portada.
Mandé otra obra titulada Coloria que, evidentemente, no tuvo la misma suerte.
Reproduzco a continuación la editorial que Julio Fernández Peláez, responsable de Edita-t, escribió tras el fallo.

Finalista del premio Ángel Miguel Pozanco 2007 de poesía

El pasado mes de Abril recibí un mensaje del editor Víctor Pozanco que decía: Me es grato comunicarle que su manuscrito ha pasado a las últimas votaciones del premio Ángel Miguel Pozanco.
El manuscrito al que hace referencia se titula Estertores y es un poemario de corte intimista y existencial. Al final no gané pero, en cualquier caso, fue un honor quedar finalista en un premio convocado por un editor de tanto prestigio.

[NOTA: el ganador del certamen fue el poeta venezolano Edgar Novelli por Contemplación]

Proyecto Uña

Hay veces que uno recibe propuestas difíciles de rechazar.
En este caso, la propuesta me llegó por correo electrónico de parte de mi amigo y compañero vate, Ramón Pereira, que me reenviaba una invitación de una amiga suya para participar en un proyecto multidisciplinar (dibujo, poesía, microrrelato, fotografía...) cuyo tema de fondo sería... la uña.
Un servidor está acostumbrado a leer propuestas o disparadores en talleres de escritores cuyo tema de base es un paisaje, una obra de arte, una ciudad, un sentimiento, etc, pero... ¿una uña?
El tema me pareció de lo más sugerente, así que escribí un poema para el proyecto.

UÑA

Exploras las oquedades del cuerpo
más veladas por el deseo:
nariz, boca, vagina, recto.
Eres mascarón de proa de mis dedos,
moharra rendida por mis nervios
sobre el lecho ungueal de mi yo incierto.
Eres roída por el placebo
placer, portavoz de anhelos
y careta de mis miedos.
Mueres por mí, reflejo
de mi ansiedad, y de nuevo,
renaces por mi sustento.
Seguiremos naciendo y muriendo,
cutícula del crecimiento;
tú y yo, uña y cerebro.

Ganador del concurso de microrrelatos QWERTY

7 ago 2007

La última semana del mes de Febrero tuve el honor de ganar el premio al mejor microrrelato de la semana y del mes en el programa literario de televisión Qwerty (enlace a su blog), que emiten en el canal de televisión BarcelonaTV y que presenta Joan Barril.
El microrrelato en cuestión fue:
Tras eones de existencia, Dios se giró hacia el Panel de Destrucción y no recordó la clave.